Elaborar una tesis es crucial para las y los aprendientes porque les permite profundizar en un tema de interés, desarrollar habilidades de investigación y análisis crítico; además, les brinda la oportunidad de contribuir al conocimiento académico y resolver problemas relevantes en su campo de estudio.
El curso consiste en explicar las generalidades del proceso de investigación científica, para aquellos aprendientes que están en proceso de realizar un trabajo de investigación. Se explica un esquema que puede ser utilizado tanto por aprendientes universitarios como por profesionales procedentes de diferentes disciplinas; con la finalidad de demostrar su capacidad para llevar a cabo un proyecto y su compromiso con la excelencia académica, lo que puede beneficiar su futuro académico y profesional.
Consta de seis módulos, donde se explicará de manera breve y clara el procedimiento de redactar una tesis, la cual también les ayuda a mejorar habilidades de comunicación escrita y oral.
En caso de que experimente dificultades para avanzar a la siguiente lección o para descargar su constancia, le solicitamos amablemente que realice lo siguiente:
Por favor, cierre sesión en la plataforma y vuelva a iniciarla, esto permitirá que el sistema reconozca su avance y restablezca las funciones necesarias para su correcto funcionamiento.
Agradecemos su comprensión y colaboración mientras trabajamos para mejorar la estabilidad y eficiencia de la plataforma. Si persisten las dificultades, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte técnico al correo: investigacionfactor.concytep@puebla.gob.mx para recibir asistencia adicional.
Enfermera originaria del estado de Puebla, realizó estudios de Licenciatura en Enfermería en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), una especialidad en Cuidados Intensivos en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), un diplomado en Salud Materna y Perinatal del programa Amanece de la fundación Carlos Slim, una Maestría en Enfermería por la BUAP, además de un Doctorado en Investigación Educativa de la Universidad de Puebla (UNIPUEBLA) donde obtuvo el grado académico por mención honorifica, está certificada como Docente en Enfermería en el COMLE de la Cd. de México con vigencia hasta el 30 de septiembre del año 2027. También tiene estudios de los idiomas inglés y francés otorgado por la Universidad Politécnica Metropolitana y por la Universidad de Puebla.
En los últimos años ha ejercido como docente en la universidad UNIPUEBLA, posteriormente como docente en UPAEP en el área de posgrados en enfermería, además fue docente de Investigación en el estado de Oaxaca, en línea y presencial en el Hospital Aurelio Valdivieso. Actualmente ejerce como profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su desempeño le ha permitido ser tutora de trabajos de investigación de tesis en posgrados y licenciaturas, con más de 250 trabajos de tesis aceptadas por los alumnos que estuvieron bajo su tutoría. Referente a las actividades relacionadas en investigación y la docencia, ha participado como ponente en actividades académicas, nacionales como internacionales, así como fungir como jurado calificador de certámenes en proyectos de investigación. Tiene publicaciones de capítulo del libro electrónico investigación de enfermería en adicciones y en el cuidado en las conductas de salud y estilos de vida saludable, además de publicar en revista internacional sobre la prevalencia, motivosy tipos de consumo de alcohol en estudiantes universitarios de enfermería, entre otros.
Asimismo es integrante del Sistema de Información Humanística, Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Puebla (SIHCTIEP), en la que concursó con todas las áreas de conocimiento. La UNAM la ha considerado para ser arbitro en el Programa de Apoyo de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIIT).