Estudio paleontológico de la cuenca de Valsequillo, Puebla

Gratuito

Duración:
40 minutos
Descripción
Plática sobre avances de las investigaciones en la cuenca de Valsequillo Puebla, en el periodo 2021 al 2023 por parte de investigadores de la BUAP e INAH Puebla.
Objetivo
Difundir los resultados y divulgación de la ciencia del área paleontológica.

Atento aviso:

En caso de que experimente dificultades para avanzar a la siguiente lección o para descargar su constancia, le solicitamos amablemente que realice lo siguiente:

Por favor, cierre sesión en la plataforma y vuelva a iniciarla, esto permitirá que el sistema reconozca su avance y restablezca las funciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Agradecemos su comprensión y colaboración mientras trabajamos para mejorar la estabilidad y eficiencia de la plataforma. Si persisten las dificultades, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte técnico al correo: investigacionfactor.concytep@puebla.gob.mx para recibir asistencia adicional.

Ponente y Semblanza

Dr. C. Carlos Castañeda Posadas

Actualmente es profesor-investigador en el Herbario y Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Licenciado en Biología por la Facultad de Ciencias (UNAM), Maestro en Ciencias Biológicas en el área de Sistemática por la UNAM y Doctor en Ciencias Biológicas de la UNAM.

Estableció el laboratorio de Paleontología de la Facultad de Ciencias Biológicas-BUAP en el 2008 y la Colección de paleontología estatal, la cual tiene su registro en trámite ante el INAH, y en la que actualmente es el único curador.

Su línea de investigación es: Cambios en la Paleodiversidad de México como consecuencia de la actividad tectónica del Centro-Sur del País, basado en el registro fósil, de ahí se han desprendido 9 proyectos. Entre la producción científica se encuentran 22 Artículos Indexados, 3 artículos arbitrados, 3 artículos de divulgación, 1 libro, 4 capítulos de libro. Ha participado en 53 congresos nacionales e internacionales durante su trayectoria académica.

Entre los trabajos paleontológicos tiene el registro de 12 especies fósiles nuevas basadas en 2 flores de ámbar, 3 hojas de Tlaxcala y 4 maderas fósiles de Tlaxcala y 2 de Chiapas, así como unos bivalvos encapsulados en ámbar de Chiapas. Entre sus actividades de formación de recursos humanos, ha dirigido: 13 de Licenciatura; 2 tesis de Maestría en el PCB-BUAP; Codirector 2 tesis Maestría en la UAEH, y 1 en el IPN. Revisor y Sinodal de Exámenes profesionales de 20 tesis de Licenciatura y 2 tesis de Maestría en Ciencias. Ha dirigido a 19 estudiantes en servicio social y 2 de práctica profesional. En la docencia, los últimos 10 años ha impartido 32 grupos de docencia en la BUAP, en las materias Paleontología, Biología Vegetal 1 y 2, Principios de geología para Biólogos, Biogeografía y Paleontología de Vertebrados. En el PCB imparte Tópicos de Paleobiología y Geología Histórica de México.Entre las distinciones que ha presentado los últimos 5 años son: Miembro del núcleo Básico del Posgrado de Ciencias Biológicas (PCB), BUAP del 2016 a la fecha; Miembro del Comité académico PCB- BUAP. Noviembre 2016 a abril del 2018.

Secretario Administrativo de la Facultad de Ciencias Biológicas, BUAP, octubre 2013 a febrero 2017. Integrante del Padrón de investigadores 2011-2022 en la DES: Ciencias Naturales, VIEP, BUAP. Perfil Prodep 2015-2018 y 2022 al 2025. Tesorero de la Sociedad Mexicana de Paleontología, 2015 – 2020. Responsable del Laboratorio de Paleontología del 2008 a la fecha. Curador de la Colección de Paleontología de la BUAP, del 24 de mayo del 2008 a la fecha. Comité Académico del Museo Regional Mixteco Tlayúa, en Tepexi de Rodríguez Puebla (2008 al 2022). Vocal del Consejo Nacional de Paleontología del INAH. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores 2023-2027.

Lo que Aprenderás
Los hallazgos paleontológicos en la región área Metropolitana de la Ciudad de Puebla
Conocimiento de nuestra historia prehistórica.
Requisitos
Tener acceso a una computadora, laptop o dispositivo móvil
Conexión estable a internet
¡Muchas ganas de aprender!