Importancia de la educación del carácter: cultivando virtudes con enfoque STEM

Gratuito

Duración:
6 horas 45 minutos
Descripción
Conocerá las bases de la educación con enfoque STEM e identificará las bases de la educación del carácter, así como la importancia de cultivar la curiosidad como una virtud intelectual a través de proyectos transdiciplinares con enfoque STEM.

Reconocerá la importancia de la o el docente como persona educadora del carácter y estrategias para cultivar la ciudadanía con proyectos comunitarios para el desarrollo de virtudes cívicas.

Relacionará el aprendizaje basado en proyectos como estrategia para fomentar la resiliencia en el aula como virtud de desempeño.

Conocerá la estrategia de design thinking para cultivar la perseverancia en la comunidad educativa y fortalecer virtudes morales.

Objetivo
Que las personas participantes reconozcan la importancia de la educación con enfoque STEM y como incide en el desarrollo del carácter; a través de conocer metodologías y estrategias para su fortalecimiento que le permitan construir las bases de una propuesta para implementar el desarrollo de una virtud asociada a contenidos y/o proyectos de asignaturas en el marco del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS)

Atento aviso:

En caso de que experimente dificultades para ingresar al curso, avanzar a la siguiente lección o para descargar su constancia, le solicitamos amablemente que realice lo siguiente:

Por favor, cierre sesión en la plataforma y vuelva a iniciarla, esto permitirá que el sistema reconozca su avance y restablezca las funciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Agradecemos su comprensión y colaboración mientras trabajamos para mejorar la estabilidad y eficiencia de la plataforma. Si persisten las dificultades, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte técnico al correo: investigacionfactor.concytep@puebla.gob.mx para recibir asistencia adicional.

Ponente y Semblanza

Dra. Diana Lorena Rubio Navarro

La Dra. Diana Rubio es una destacada profesional en el campo de la educación STEM, con una amplia experiencia y trayectoria tanto en la academia como en la promoción de la inclusión y la equidad de género en el ámbito científico y tecnológico. Posee una sólida formación académica en Educación y una especialización en Neurociencias, con una Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas, por el Instituto de Neurobiología de la UNAM.

A lo largo de su carrera, ha contribuido significativamente al avance de la educación STEM a través de diversas actividades, como la publicación de artículos científicos, la participación en congresos nacionales e internacionales y la creación de proyectos educativos con enfoque STEM a nivel internacional. Además, se destaca por su labor como profesora en la Maestría en Enseñanza de la Ciencia en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y como consultora para organismos nacionales e internacionales, donde desarrolla iniciativas innovadoras con un enfoque STEM.

Su compromiso con la promoción de la igualdad de género en STEM es evidente en su trabajo, especialmente en su labor como mentora de mujeres científicas jóvenes y en su participación en iniciativas destinadas a reducir la brecha de género en estas áreas.

También se destaca por su liderazgo inclusivo, promoviendo la diversidad y la equidad en todos los ámbitos, desde la academia hasta el mundo empresarial. Su enfoque en la creación de redes de colaboración y su compromiso con la inclusión hacen de ella una figura inspiradora y ejemplar en el campo de la educación STEM.

Lo que Aprenderás
Al finalizar el curso se espera que la persona participante diseñe experiencias educativas que le permitan integrar la educación del carácter con enfoque STEM a contenidos y proyectos transdisciplinarios desde una visión humanista dentro del MCCEMS.
Requisitos
Estar interesada o interesado en temas educativos
Tener acceso a una computadora, laptop o dispositivo móvil
Conexión estable a internet
¡Muchas ganas de aprender!