Plática Innovación pedagógica y el enfoque histórico cultural

Gratuito

Duración:
50 minutos
Descripción
Ponencia para el público general
Objetivo
Dar a conocer las propuestas de la innovación pedagógica desde el enfoque histórico-cultural en la ciencia psicológica.

Contenido del Curso

Expandir Todo
Ponente y Semblanza

Dra. Yulia Solovieva (Ph.D.)

Realizó estudios de doctorado en psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú, estancias de investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

Doctor Honoris Causa por la Universidad del Perú (Huánuco). Fue Investigadora y Docente desde 1998 y Coordinadora de la Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1 de aglsto del 2016 – 10 de febrero del 2020), es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel II. Es profesor-investigador de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Puebla y de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es miembro del comité Tutorial del Doctorado en Educación de la Universidad Iberoamericana; miembro activo de la SLAN. Profesor invitado de la Especialización en Neuropsicología Infantil de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, Master en Neuropsicología Cognitiva de la Universidad de Seviilla, España y Maestría en Neuropsicología de la Universidad de Azuay, Cuenca, Ecuador, del Doctorado en Neurociencias y Educación de la Universidad del Alto, La Paz, Bolivia. Recibió el premio de la UNAM “Silvia Macotela” por dirigir la mejor Tesis Doctoral en Psicología Educativa, 2017. Es nombrada miembro del Consejo Técnico de CONCYTEP, 2020. Miembro del Jurado del Festival Internacional del Cine Documental Educativo, Madrid, España. 2020-2021. Es miembro de la Comisión Evaluadora de CONACYT 2021-2023. Las líneas de investigación se relacionan con enfoque histórico-cultural en psicología y neuropsicología; evaluación y rehabilitación neuropsicológica de niños, adultos y adolescentes, psicología del desarrollo y diseño de métodos educativos desde la teoría de la actividad. Participó en 346 eventos académicos nacionales e internacionales. Miembro del Comité de editores y revisor invitado de varias revistas internacionales. Autor de 52 libros, 87 capítulos en libros y 225 articulos en revistas. Asesor de 55 y co-asesor de 59 tesis de Maestria y 4 tesis de Doctorado con mensión Honorífica por la Universidad Iberoamericana.

Es Coordinador de 7 Números Especialies en las Revistas Internacionales y Nacionales: SLAN, Revista Chilena de neuropsicología; Psychology in Russia. State of the Art; Bulletin de la Universidad Estatal de Moscú; Cultura y Educacción; RLEE; Revista Electrónica de la UNAM Fes Zaragoza (2013, 2014, 2021 (2), 2022 (3).

Es Board Editor de varias revistas internacionales, tales como Russian Psychology. State of the Art; Revista de la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú, Lomonosov; Revista Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia; Cultura y Educación, entre otras.

Fundador y Director del Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía de Puebla, institución particular que atiende a pacientes niños y adultos para evaluación y rehabilitación neuropsicológica y apoyo de corrección y desarrollo con programa originales basados en la postura histórico-cultural.

Fundador y Asesor Académico del colegio Kepler en Puebla y creador de métodos de desarrollo y enseñanza preescoalr y escolar basados en la teoría de la actividad. Colabora con CONCYTEP para el desarrollo y optimización de la educación en el Estado de Puebla desde 2019.

Lo que Aprenderás
Potencialidades de la investigación
Innovación y modificación de los métodos educativos así como obstáculos que no favorecen a su distribución en México
Requisitos
Contar con computadora o laptop.
¡Muchas ganas de aprender!
Interés en temas de la enseñanza, aprendizaje, desarrollo, superación personal y profesional

IMPORTANTE: PARA ACREDITAR EL TALLER DEBE VISUALIZAR TODOS LOS VÍDEOS, NO SE PUEDEN SALTAR.