Plática la importancia de la divulgación de la ciencia

Gratuito

Duración:
40 minutos
Descripción

La UNESCO creó un instituto con sede en Alemania UIL – UNESCO Institute for Long Life Learning – cuyo objetivo es que comenzando en el 2030 hasta llegar al 2050, todos los seres humanos tengan derecho a la educación de por vida. La idea es que todos aprendan a aprender, que durante la formación básica tengan acceso a la educación híbrida y más adelante tengan derecho a actualizarse, reinventarse y acceso a la cultura universal.

La divulgación de la ciencia en español podrá jugar un papel crucial en el rubro de la cultura científica ya que es la cuarta lengua más hablada del mundo.

Durante esta charla explicaré algunas técnicas que me han sido útiles para popularizar la ciencia. Señalaré que un existe una forma adecuada para todo tipo de público, por la que realizar divulgación requiere de sumo cuidado para tomar en cuenta a quien se dirige uno; y que el conocimiento que se quiera transmitir sea correcto. Destacaré la importancia de evaluar el trabajo de divulgación tanto en la parte académica como la de comunicación.

Objetivo
Se espera que las y los asistentes conozcan algunas técnicas para divulgar la ciencia.
Ponente y Semblanza

Doctora Julieta Norma Fierro Gossman

Es investigadora titular de tiempo completo del Instituto de Astronomía de la UNAM. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua.

Su área de trabajo ha sido la materia interestelar y sus trabajos más recientes se refirieron al Sistema Solar. Ha sido profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM y grabó un curso en línea de libre acceso. La labor más destacada es en divulgación de la ciencia. Ha escrito 41 libros de divulgación y decenas de publicaciones diversas. Participa en programas de radio y televisión. Ha dictado centenares de conferencias en 39 países.

A lo largo de 53 años de actividad, ha recibido distinciones como los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia del Mundo, el Premio Kalinga de la UNESCO, el Klumpke-Roberts y las medallas de Oro Primo Rovis del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste y la Medalla Mario Molina. Posee tres doctorados honoris causa. Varios laboratorios, bibliotecas, planetarios, sociedades astronómicas y cinco escuelas y una luciérnaga llevan el nombre Julieta Fierro.

Lo que Aprenderás
Conceptos básicos sobre divulgación de la ciencia
Técnicas útiles para divulgar
Requisitos
Contar con computadora o laptop.
¡Muchas ganas de aprender!