Trata de personas en el estado de Puebla: el sistema delictivo en redes complejas y la fractalidad sociocultural

Gratuito

Duración:
30 minutos
Descripción
La trata de personas, data de tiempos remotos y ha estado presente en casi todo el mundo; no obstante hoy más que nunca el problema es vigente en México, en nuestra Entidad Federativa, en nuestro municipio y en nuestra comunidad. Este problema aqueja de manera especialmente grave al Estado de Puebla, ya que, hay municipios en los que la población, especialmente mujeres, niñas y niños, han sido víctimas de este flagelo y son vulnerables ante la captación, reclutamiento o enganche de organizaciones delictivas. El modus operandi de los grupos delictivos es muy conocida: desvincular a la víctima de su lugar de origen, secuestrarla y trasladarla a otro municipio, entidad o al extranjero. Esta investigación cartografía la organización delictiva que subyace en la trata de personas, como un patrón sistémico-organizacional, que planea, organiza y ejecuta la incorporación, traslado y explotación de personas, sobre todo de la población más vulnerable.
Objetivo
Cartografiar las redes delictivas que subyacen en el delito de trata de personas, así como conocer los factores causales, de una sociedad misógina que fungen como expulsores de las personas de su entorno familiar y de su comunidad, para que las autoridades competentes en los ámbitos de la cultura, educación y desarrollo social, establezcan programas públicos, que puedan incidir en los patrones autosimilares y fractales de conducta patriarcal que provocan la violencia familiar y de género, los feminicidios, el acoso y los abusos sexuales.

Atento aviso:

En caso de que experimente dificultades para avanzar a la siguiente lección o para descargar su constancia, le solicitamos amablemente que realice lo siguiente:

Por favor, cierre sesión en la plataforma y vuelva a iniciarla, esto permitirá que el sistema reconozca su avance y restablezca las funciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Agradecemos su comprensión y colaboración mientras trabajamos para mejorar la estabilidad y eficiencia de la plataforma. Si persisten las dificultades, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte técnico al correo: investigacionfactor.concytep@puebla.gob.mx para recibir asistencia adicional.

Contenido del Curso

Expandir Todo
Ponente y Semblanza

Dr. Eligio Cruz Leandro



Lic. en Economía por la por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mtro. en Administración por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y Dr. en Ciencias Administrativas (UNAM). Diplomado en Habilidades Directivas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); en Complejidad y Problemáticas de la Ciudad de México por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y también Diplomado en Informática Administrativa por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Es integrante del Seminario: La Complejidad, las Ciencias de lo Humano y colaborador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Forma parte de la Red Incomplex, es profesor de la Especialidad y Maestría en Complejidad en el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (FUNGLODE) 2013-2016 y Miembro Externo del Capítulo de Complejidad en República Dominicana.

Lo que Aprenderás
Trata de personas.
Cultura.
Redes delictivas.
Seguridad.
Requisitos
Tener acceso a una computadora, laptop o dispositivo móvil
Conexión estable a internet
¡Muchas ganas de aprender!