ADN y epigenética: más allá de nuestros genes

Gratuito

Duración:
55 munitos
Descripción
La epigenética se refiere al estudio de cambios hereditarios en la expresión génica que ocurren sin un cambio en la secuencia de ADN, por ejemplo, metilación del ADN, modificación de histonas y ARNs no codificantes (ncRNAs). La evidencia actual indica que las alteraciones epigenéticas median los efectos causados por la exposición a la contaminación ambiental. Los asistentes adquirirán los conocimientos básicos de Genómica y Epigenómica, su historia y alcances, su aplicación en el estudio del proceso salud- enfermedad en contextos medioambientales
Objetivo
Adquirir un panorama general sobre los retos, las bases moleculares y el estado actual de la genómica y la epigenómica en el estudio de las enfermedades humanas

Atento aviso:

En caso de que experimente dificultades para avanzar a la siguiente lección o para descargar su constancia, le solicitamos amablemente que realice lo siguiente:

Por favor, cierre sesión en la plataforma y vuelva a iniciarla, esto permitirá que el sistema reconozca su avance y restablezca las funciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Agradecemos su comprensión y colaboración mientras trabajamos para mejorar la estabilidad y eficiencia de la plataforma. Si persisten las dificultades, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte técnico al correo: investigacionfactor.concytep@puebla.gob.mx para recibir asistencia adicional.

Ponente y Semblanza

Dra. Karla Rubio.


Investigadora científica en el Massachusetts General Hospital y la Universidad de Harvard, y directora de la iniciativa Laboratorio Internacional EPIGEN-CONCYTEP (sede BUAP). Realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Lorraine, en Francia; y en el Instituto Max Planck de Corazón y Pulmón, en donde desarrolló su tesis doctoral supervisada por el Prof. Barreto y se graduó Magna Cum Laude por la Universidad Justus Liebig, en Alemania.

Es Maestra en Ciencias Fisiológicas y Licenciada en Biomedicina por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México. Sus líneas de investigación abarcan los mecanismos de regulación epigenética en enfermedades humanas, de manera particular las asociadas a la contaminación ambiental.

Ha establecido modelos experimentales in vitro, in vivo y ex vivo integrados a secuenciación de nueva generación (NGS) para el campo de la Medicina Translacional.

Galardonada con los premios internacionales de la Fundación von Behring-Röntgen, de la Medizinische Gesellschaft Giessen, y de la Sociedad Alemana de Neumología y Medicina Respiratoria .

Ha participado y organizado conferencias internacionales, además de ser autora de numerosos artículos en revistas de alto perfil, capítulos de libros y artículos de divulgación. Asimismo, es profesora de posgrado en Francia y México, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.

Lo que Aprenderás
Proyecto del Genoma Humano
Estructura del ADN
Estructura de la cromatina
Duplicación y transcripción del ADN
Diferencias entre ADN y ARN
Tipos de ARNs
Procesos de regulación epigenética
Requisitos
Tener acceso a una computadora, laptop o dispositivo móvil
Conexión estable a internet
¡Muchas ganas de aprender!