De México a la NASA y telescopio espacial Roman

Gratuito

Duración:
1 hora
Descripción
En la siguiente plática se pretende entender cómo funcionan los telescopios que se envían al espacio y específicamente se habla del telescopio espacial Roman que se está preparando para ser lanzado en 5 años.
Objetivo
Entender y mejorar el comportamiento de nuestro planeta a través de los diferentes telescopios espaciales enviados por la NASA.

Atento aviso:

En caso de que experimente dificultades para avanzar a la siguiente lección o para descargar su constancia, le solicitamos amablemente que realice lo siguiente:

Por favor, cierre sesión en la plataforma y vuelva a iniciarla, esto permitirá que el sistema reconozca su avance y restablezca las funciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Agradecemos su comprensión y colaboración mientras trabajamos para mejorar la estabilidad y eficiencia de la plataforma. Si persisten las dificultades, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte técnico al correo: investigacionfactor.concytep@puebla.gob.mx para recibir asistencia adicional.

Ponente y Semblanza

Dra. Margaret Zoila Domínguez Rodríguez


La Dra. Margaret Domínguez es Ingeniera Óptica en el Centro de Aviación Espacial Goddard de la NASA desde el 2008. Obtuvo su Licenciatura en Física en la Universidad de las Américas Puebla en México y su maestría y doctorado en Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona en EUA. Ha realizado diseño óptico, alineación y metrología en componentes de soporte terrestre del Telescopio Espacial James Webb. Recientemente ha estado trabajando como líder del equipo de metrología óptica del componente Grism (prisma de rejilla), componente que irá a bordo del Telescopio Espacial Roman, tiene un lanzamiento programado para el año 2027. La Dra. Domínguez también es investigadora asociada en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés).

En su tiempo libre es asesora técnica en el Museo de Ciencias para niños en Fairfax Virginia, miembro de la Junta Directiva de DiscoverE y embajadora de OPTICA (previamente Sociedad de Óptica OSA). Sus pasatiempos incluyen hacer divulgación científica para enseñar a través de diversas plataformas (como TECNOLOchica y Latina SciGirl) a niñas de primaria y secundaria, sobre óptica tanto a nivel local como internacional. Le gusta viajar y cuando no está en la NASA, da clases de Jazzercise (ejercicio de baile aeróbico), ve películas y sale a caminar con su esposo, quien también es ingeniero óptico en NASA Goddard.

Lo que Aprenderás
¿Qué es la NASA?
¿Qué es la óptica?
Telescopio espacial Hubble
Requisitos
Tener acceso a una computadora, laptop o dispositivo móvil
Conexión estable a internet
¡Muchas ganas de aprender!